Un cerebro para tus proyectos: Raspberry pi



La raspberry pi es un proyecto realizado por una fundación en el Reino Unido que apoya el estímulo de la enseñanza de las ciencias de la computación en jóvenes estudiantes, la raspberry pi es básicamente una computadora de placa reducida o placa única, un mother board de bajo coste.

El producto ya lleva comercializándose varios años en mercados en línea y a base de pedido en varias webs especializadas, básicamente lo que compras es el cerebro de una computadora sin todo el hardware que se obtiene al comprar un computador normal, lo que reduce de sobremanera el coste, además de contar con soporte y comunidades en línea para ayudarte a usar plenamente la tarjeta y sacar todo el provecho de ella.

La placa se basa en un sistema de código abierto, Linux, lo que quiere decir que todas las distribuciones de software como los sistemas operativos y programas son gratuitos y se encuentran en descarga en los sitios de sus desarrolladores, por mencionar unos ejemplos se encuentra LibreOffice que es una paquetería de oficina muy similar al Microsoft office a diferencia que este es gratuito, o GIMP una muy buena alternativa al Adobe Photoshop también de distribución gratuita.


A parte de ser un computador de bajo coste, la raspberry pi puede usarse como cerebro para crear tus proyectos, por ejemplo, existen distribuciones de la tarjeta para que puedas montar en tu hogar un centro multimedia para tu música, vídeos, películas, fotos, etc. Solo con la raspberry pi, el software de distribución gratuita Raspbmc y un disco duro con la capacidad que gustes. Otro ejemplo es el uso de la tarjeta para enseñar a programar a los niños en proyectos en conjunto con las escuelas, en específico el lenguaje de programación Python que por su sintaxis es perfecto para comenzar.


Estas son unas cuantas distribuciones para la raspberry pi:

Distribuciones ligeras multipropósito:
Moebius (basada en Debian)
Squeezed Arm Puppy (una versión de puppy Linux)
Minibian (basada en Raspbian)

Distribuciones ligeras de único propósito:
Instant WebKiosk (sisema operativo con solo un navegador)
IPFire
Micro Elastix (solución de código abierto para comunicaciones unificadas)
OpenELEC
Raspbmc
Xbian

Mas detalles en: www.adafruit.com/product/998

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8