Habilidades digitales


Tal vez ya habíamos escuchado este término antes pero, ¿que son las habilidades digitales? Lo podemos definir como el conocimiento entorno a las tecnologías de la información.
Es importante desarrollar habilidades digitales para la nueva cultura digital de nuestros días, muchas de las relaciones ya sean laborales, sociales o académicas en la actualidad se ven atravesadas por dispositivos o medios tecnológicos y es necesario para poder comunicarnos de manera efectiva, dominar estos nuevos medios de creciente utilidad.


Habilidades digitales en la educación
La educación es un sector que está sacando provecho de estas nuevas vías para hacer llegar su contenido de manera más fácil y cómoda. Existen muchas plataformas, sitios, aplicaciones móviles, cursos a distancia, y demás en el área de la educación. Sitios como Moodle, que actualmente es usado por universidades y es de beneficios muy amplios y variados, o los sitios que se dedican a los cursos en línea como ; Coursera, Udacity y Udemy por mencionar algunos, que ofrecen amplia variedad de cursos  para aplicar por internet, además de contar con aplicaciones móviles para adaptarse a los estilos de vida de las personas, algunos son gratuitos y otros son de pago, pero en el ejemplo de Coursera, que es mi favorita cabe mencionar, el sitio brinda certificados oficiales de sus cursos que pueden ser totalmente validados ya que son emitidos por las universidades que aplican el curso y varias organizaciones ya están aceptando este tipo de validación, un ejemplo es la red social de profesionales Linkedin, la cual permite añadir vínculos a tus certificaciones desde tu perfil profesional.

Habilidades digitales en lo laboral
En el ámbito laboral, “las habilidades digitales” toman el rol de intermediario entre los colaboradores de una misma empresa y como las personas externas van a interactuar con el perfil digital de la misma, para resaltar esto, cada vez más empresas utilizan plataformas para mantener a sus trabajadores en contacto y en comunicación. Otra manera de incorporar estos nuevos medios es en al área de la gestión de recursos ya sean sistemas ERP para llevar control de sus materias primas o inclusive servicios como el que ofrece el sitio Workday que te ayuda a administrar los recursos humanos de tu empresa, haciendo accesible los tramites directamente desde tu casa a través de internet.

Habilidades digitales en lo social
La interacción social de estos días es mayormente a través de dispositivos digitales, todos usamos correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, servicios de mensajería instantánea y las populares redes sociales para comunicarnos con otros. Esto ha aumentado significativamente la velocidad y el alcance a la que la información es transmitida entre las personas, siendo accesible poder comunicarse con personas a lejanas distancias, inclusive poder hacer video llamadas y establecer contacto visual con otros usuarios. En el caso de las redes sociales y como se han popularizado de manera exponencial, las personas que hacen dominio de ellas pueden extender el alcance de su palabra de tal manera que virtualmente millones de personas pueden tener acceso a ellas, para poner esto en contraste voy a poner el caso de un video bloguero famoso en México, él es HolaSoyGerman que al momento de verificar su canal de You tube él cuenta con un total de vistas de 1,538,342,974 y un total de suscriptores de 19,996,188 que estoy seguro que al momento de verificar de nuevo ya habrá aumentado esa cifra, tan solo uno de sus vídeos más populares alcanzo las 7 millones de vistas, esto hace ver la utilidad de dominar la comunicación mediante los medios digitales.
Existen infinidad de casos como estos y de utilidades, dediquen el tiempo para explorarlas y dominarlas porque no tengo duda alguna que seguirán desarrollándose estas plataformas y poco a poco serán más indispensables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8