Tecnologías de la información en la escuela

Las tecnologías de la información o TIC es un concepto que regularmente se usa para todo tipo de habilidades o referencias a la computación.
Hoy en día las TIC se están convirtiendo en habilidades indispensables en la mayoría de los segmentos laborales y educacionales.

Personalmente creo que este concepto puede adaptarse perfectamente al modelo educativo como una herramienta con un gran potencial y beneficios para una comunidad que acepte integrarlos y darle un uso adecuado y enfocado a sus necesidades.
Por ejemplo: un uso que me parece totalmente aconsejable para la educación, es la creación de un blog privado para una clase.

Imaginemos este escenario, una clase, con un total de 30 alumnos colaborando para crear un blog al que sólo ellos tendrán acceso mediantes sus cuentas individuales, en el cual podrán crear sus post sobre la clase del día, o compartiendo algún vídeo, dato, pagina web, o sus propias conclusiones sobre la materia o solo leer para poder resolver los aspectos que no se comprendieron en un primer acercamiento.  La facilidad con la que se crean blogs o paginas web con la tecnología de los CMS como WordPress, Blogger, etc, etc, hace que sea muy sencillo integrar el contenido multimedia a nuestra vida diaria. De archivos de audio, artículos, vídeos, imágenes y fotos, además de la opción de integrarse con las redes sociales y una casi ilimitada opción de adaptar el blog a base de extensiones que se ajusten a las necesidades de la clase o que tan lejos quieran llegar con esta idea.

También los profesores pueden aprovechar esto siendo ellos los administradores del blog y subiendo contenido de ayuda para que sus alumnos puedan consultarlo en cualquier momento para reforzar el aprendizaje.
Apoyo todas las paginas de cursos gratuitos en linea como coursera, codecademy, etc, pero creo que, por muy anticuado que pueda sonar esto, a la educación a distancia le hace falta el sentimiento de interacción y comunidad que da el " ir a clase" a una escuela, pero los procesos cambian y la nueva era de la tecnología, como muchos grandes hombres sabios han pronunciado,
La invención del internet sera uno de los siguientes antes y después que nuestros hijos verán en sus libros de historia
Como sucedió con la invención de la imprenta, el internet llego para revolucionar la manera en que la gente deja legado de su conocimiento para las generaciones siguientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8