Adiós Windows, bienvenido Ubuntu



Yo siempre había trabajado con sistemas operativos windows, tal vez porque es lo "común" y la mayoría de computadores vienen precargados con estos SO de fabrica y también porque realmente nunca me había dado el tiempo para probar diferentes alternativas.

Hasta hace unas semanas yo estaba cómodo con mi versión de windows 7 ultimate, todo perfecto y como siempre con las alertas de actualizaciones pendientes por instalar, los mensajes de mis programas para cambiar a versiones de pago o "Pro" ya saben lo normal. Hasta que un día al encender mi pc apareció el mensaje "missing operating system" y una pantalla negra, que ni el arranque en modo seguro pudo solucionar, bueno ni hablar, me dije, cosas malas le pasan a la gente buena, habrá que reinstalar todo desde cero, tal vez con las pasadas lluvias y uno de esos cortes de luz inesperados habrán causado ese error de sistema.

Pero ahora forzado por la situación de tener que pasar por el proceso de instalar un sistema operativo nuevo, decidí por la opción de probar otras alternativas al hijo de Microsoft.

Opte por un SO gratuito basado en GNU/Linux, el Ubuntu 14.04.02 LTS, desarrollado por Canonical Ltd. y fundación Ubuntu, fue mi elección, desde hace tiempo atrás que había tenido la intención de probar algo de Linux pero no me había hecho el tiempo necesario, así que entre en el sitio web oficial de Ubuntu y descargue la ultima versión estable hasta el momento, que es la mencionada anteriormente, después pase la imagen ISO que pesa alrededor de 1.0 GB a un pendrive con 8 GB ya que era el único que tenia a la mano pero con uno de 4 creo que bastaría, después con un programa gratuito llamado universal USB installer convertí la USB en autoarrancable, de esta manera solo tengo que conectar la USB y encender el pc para comenzar la instalación de Ubuntu, también puede hacerse quemando en un dvd la imagen ISO de Ubuntu e iniciar desde el cd.

Una vez hecho esto puedes probar como funciona el sistema operativo sin tener que desinstalar tu windows ni borrar absolutamente nada, ya que existe un modo de prueba completamente funcional para arrancar el SO y con solo desconectar tu USB o dvd autoarrancable y tu pc seguirá como siempre.



Después de varios minutos explorando las opciones que ofrece este SO, quede enganchado a el, muchos piensan que Linux es para usuarios expertos pero Ubuntu cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva basada en Unity perfecta para personas que quieren comenzar a adentrarse un poco mas al mundo informático un paso a la vez.



Y para los mas avanzados, esta versión viene con las ultimas versiones de los intérpretes para los lenguajes de programación Python y Ruby (cabe mencionar que Python es mi lenguaje de programación favorito) entre otras sorpresas para mi como la tienda de aplicaciones que viene también integrada en el SO, tal vez llamarlo tienda seria erróneo ya que si hay programas con costo pero mucho del contenido es de código libre (open source) y gratuito, por mencionar un ejemplo, se encuentra el LibreOffice, una muy buena alternativa gratuita al Microsoft Office.

Si quieres probar este sistema operativo te recomiendo que entres en los siguientes enlaces y conozcas mas sobre Ubuntu.
También dejo el enlace al programa para crear USB autoarrancables.
 
http://www.ubuntu.com/

http://www.ubuntu.com/download/desktop

http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8