Introducción al desarrollo web

Aprender a programar es cada vez mas una necesidad, además de ser una gran ventaja el entender como funcionan las cosas que usamos en el día a día. Con el tema del #IntenetOfThing ya la mayoría de las cosas se vuelven inteligentes, están conectadas a la internet y ofrecen estadísticas y maneras de mejorar su usabilidad gracias a la tecnología, el código y la programación llego a los teléfonos desda hace ya mucho tiempo, pero ahora esta presente en objetos como las gafas, los relojes, las televisiones, infinidad de dispositivos y hasta en el coche.

Muy bien, si eres de las personas que no necesita mayores motivaciones para aprender, ya debes de estar interesado en conocer un poco mas sobre el tema, entonces aquí es cuando se hace la pregunta mas importante ¿Que se necesita para empezar a programar?
Solo se necesita motivación y gusto por la programación, de otra manera sera la experiencia mas tortuosa de aprendizaje que hayas vivido.


Por donde comenzar
Hay unos conceptos que son base para entender la gran mayoría de lenguajes de programación y su estructura, de los cuales la mayoría de aplicaciones y paginas web hacen uso para brindarnos todas las facilidades y comodidades a las que estamos acostumbrados. Entender estos conceptos son el primer paso para comenzar a comprender el código fuente de cualquier programa.

Estos conceptos son:
¿Que es un objeto?
¿Que es un bucle?
¿Que es una función?
¿Que son las variables?

Tal vez te suenen raros, pero son las bases de la programación y con lo que un desarrollador trabaja todos los días.
Además creo adecuado empezar por el desarrollo web, ya que es la principal plataforma en donde se puede sacar provecho de estas habilidades. Dicho esto, estos son los términos que debes empezar a buscar en tu navegador para comenzar a informarte
.
HTML: (Hyper Text Markup Language)El HTML no es un lenguaje de programación en si, se denomina lenguaje de etiquetas y se encarga de dar formato a todas las paginas web que abundan en internet, es muy sencillo de aprender.
CSS: (Cascading Style Sheets)El CSS es un lenguaje que describe como debe ser renderizado el contenido en una pagina web, en pocas palabras, es lo que hace que una pagina se vea bien y no solo sea texto plano como en cualquier archivo de computadora.
Javascript: (js) Este es un lenguaje de programación que cubre muchas de las paginas web actuales, este se encarga de dar la funcionalidad por medio de código (scripts).

Estos tres elementos son necesarios para crear una buena pagina web funcional básica que pueda ser comparada con los estándares actuales.

Que necesitas
Un navegador: Para comenzar a escribir código a la de ya, necesitas un navegador web, en el puedes ver el código de tus paginas favoritas, además de probar y testear el que escribas tu mismo. Yo te recomiendo el Firefox developer edition, que es un navegador hecho para desarrolladores.
Un editor de texto: Se puede escribir código en cualquier procesador de texto, como puede ser un Bloc de notas o el Notepad de Windows, pero usar un editor especial para trabajar con código te hará mas productivo (y feliz) ya que facilitara de gran manera tu trabajo. Yo recomiendo cualquiera de estos dos, son simplemente geniales. Sublime Text, Brackets.
Una fuente de consulta: Ya sean cursos online, paginas web, wikis, o cualquier sitio del que te puedas informar y reforzar lo que vayas aprendiendo. Una muy buena fuente de contenido con mas de diez años y basada en colaboradores es el Mozilla developer network.

Recursos
Aquí varios sitios donde puedes comenzar a buscar y adentrarte en el mundo de la programación


Pruébalo ahora
Si ya descargaste uno de los editores, trata de recrear el código que muestro aquí debajo, solo escríbelo y después guárdalo con la extensión .html y después arrastra tu archivo html a tu navegador y suéltalo para poder visualizarlo. Se trata de un esqueleto de pagina web, es la estructura básica para comenzar a desarrollar una pagina. Experimenta con el y agrega mas código.

Código en Sublime text

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8