Fundamentos del lenguaje de programación C Parte 4

Variables

Una variable es la combinación de un tipo de datos y un identificador (nombre) que representa una o más ubicaciones de memoria utilizadas para contener los datos de un programa.

Mirando este sencillo programa en C , podemos observar los tres temas de esta sección en acción.


La línea 7 muestra un ejemplo de una declaración de variable (en realidad, dos declaraciones de variables). Una variable es simplemente un contenedor para almacenar datos, donde el contenedor ocupa uno o más bytes en la memoria del microcontrolador (típicamente RAM).
Una variable debe declararse antes de poder usarse, como se muestra arriba. La declaración de una variable consta de dos partes:
Un tipo de datos (o simplemente un tipo) que tiene dos propósitos:
Le dice al compilador cómo manejar o manipular los datos almacenados en la variable. En el ejemplo anterior, la palabra float es uno de varios tipos de datos que discutiremos más adelante en esta sección.
Le dice al vinculador cuánta memoria reservar para almacenar el contenido de la variable.
Un identificador (o nombre) que se utilizará para identificar de manera única la variable cuando queramos acceder o modificar sus contenidos. Las palabras radio y área en el ejemplo anterior son identificadores.


Arriba hay una representación visual de cómo se pueden almacenar tres variables en la memoria de datos amplia de 16 bits de un dispositivo de familia PIC24 (en realidad no habría espacios entre ellos).
La primera variable warp_factor es de tipo int, que se define como un valor de 16 bits en el compilador MPLAB XC16, por lo que toma una palabra completa (dos bytes) de memoria de datos.

La segunda letra variable es de tipo char, que casi siempre es un valor de 8 bits; solo los compiladores con soporte Unicode podrían definirlo de otra manera. Por lo tanto, ocupa un byte o una mitad de una palabra de memoria de datos. Si se declararan otras variables tipo char, una segunda se empacaría en la misma palabra que la primera, por lo que ambos bytes estarían ocupados.

La tercera longitud variable es de tipo float, que generalmente es un valor de 32 bits con la mayoría de los compiladores. Toma dos palabras completas, o 4 bytes de memoria de datos. Sus datos también están codificados (no se muestran) en una forma modificada del formato de coma flotante IEEE-754, por lo que debe manejarse de forma diferente a las variables de tipo int y char.

Identificadores

Un identificador es un nombre dado a un elemento de programa como una variable, función o matriz. Este nombre puede usarse para referirse al elemento del programa sin conocer su ubicación específica en la memoria.

Los identificadores en C deben ser cadenas de caracteres del conjunto de caracteres C válido, que incluye todas las letras del alfabeto inglés (mayúscula y minúscula), los números del 0 al 9 y el guión bajo. El primer carácter de un identificador NO debe ser un número y bajo ninguna circunstancia puede un identificador contener un espacio.



Todos los identificadores distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede tener dos identificadores idénticos, excepto en el caso del primer carácter, y se los considerará dos identificadores completamente diferentes.


Además, de acuerdo con el estándar ANSI C, solo los primeros 31 caracteres de un identificador son significativos. Entonces, si tiene dos identificadores de 32 caracteres que difieren solo en el último carácter, algunos compiladores no los reconocerán como diferentes. Dicho esto, la mayoría de los compiladores modernos superan con creces el límite de 31 caracteres, lo que permite identificadores muy largos con muchos más caracteres significativos.


Continuar en la parte 5

Fuente: Fundamentals of the C Programming Language

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8