Comenzando con MCU PIC® de 8 bits usando MCC

Para comenzar, hay tres piezas principales que necesitará para comenzar: software, hardware y documentación.

Software

El software se divide en dos partes: el software para crear el código de la aplicación y el software para convertir ese código de la aplicación en los 1 y 0 que la MCU PIC necesita para ejecutar la aplicación.

MPLAB® X IDE

MPLAB® X Integrated Design Environment (IDE) es una aplicación gratuita que incluye:
Editor destacado completo
Control directo del compilador
Control directo de las herramientas de programación
Capacidad de depuración con punto de corte, control de paso único y visualización de datos
Organización total del proyecto a través de un sistema simple de carpetas
Este es solo un breve resumen de lo que este IDE es capaz de hacer. Se convertirá en la principal interfaz de software que utilizará para desarrollar sus aplicaciones Microchip 8 bits PIC MCU. Para obtener más detalles sobre todas las características de esta herramienta de software, hay un módulo de capacitación separado: Comience con MPLAB X IDE y Herramientas de Microchip.

Compilador XC8

El compilador MPLAB® XC8 es un compilador de lenguaje C que convierte su aplicación de código C en los 1 y 0 que necesita ejecutar la MCU PIC. El compilador es una aplicación de software separada de MPLAB X IDE pero se integra fácilmente en el control y operación del IDE. A través de los iconos de MPLAB X, su aplicación se puede compilar automáticamente a través del compilador XC8 y enviarse al programador de hardware.
Si no está familiarizado con el lenguaje C, también hay una capacitación separada disponible para ello: Fundamentos del lenguaje de programación C. Este módulo no se centra específicamente en el compilador XC8, pero el lenguaje C está cubierto para que pueda entender cómo escribir sus propios programas de lenguaje C.

Configurador de código MPLAB®

MPLAB Code Configurator (MCC) es un complemento gratuito para MPLAB X IDE que utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI) para desarrollar el código de la aplicación PIC MCU. El MCC le permite hacer selecciones a través de la interfaz GUI y luego, con un solo clic del botón "generar código", se generará el código XC8 para todas las utilidades de instalación y controlador necesarias para ejecutar la aplicación en un dispositivo PIC MCU. La única sección que le queda para crear es el código de aplicación de archivo main.c personalizado que usa la biblioteca de funciones producidas por el MCC junto con el código personalizado que creará.

Hardware

El programador de hardware se encarga de enviar los archivos binarios de 1 y 0, que finalmente se entregan como un archivo .hex al PIC MCU. La MCU PIC se puede colocar en una placa de pruebas para su desarrollo, pero para facilitar el desarrollo, hay muchas placas de desarrollo diferentes disponibles para manejar la interfaz de la MCU PIC. Utilizaremos algunos aquí y esperamos agregar más en el futuro.


La placa de desarrollo PICDEM ™ Lab II es una plataforma de desarrollo y enseñanza para usar con microcontroladores PIC® (MCU) de 8 bits. En su centro, una placa de prototipos grande permite a los usuarios experimentar fácilmente con diferentes valores y configuraciones de componentes analógicos para la optimización del sistema. Varios conectores externos permiten la expansión personalizable por el usuario.

Programador de hardware

Hay varios tipos diferentes de herramientas de programador / depurador ofrecidos por Microchip, que incluyen:
Depurador en circuito PICkit ™ 3
Depurador en circuito ICD 3
Emulador en circuito REAL ICE ™
Cualquiera de estos puede usarse, pero todos los proyectos que se encuentran aquí usan el depurador en circuito PICkit ™ 3 de bajo costo.
Todos los depuradores y emuladores tienen su software de controlador instalado con MPLAB X IDE, por lo que no hay un paso adicional para la instalación para usar estas herramientas, solo una conexión USB en su computadora donde está instalado MPLAB X IDE.

Instale el programador de hardware y la placa de desarrollo

Los controladores de software para la herramienta de desarrollo están integrados en la instalación del software MPLAB®X. Los únicos pasos necesarios son conectar el programador al puerto USB de la computadora y luego a la placa de desarrollo.

Configuración de implementación de ICSP

La conexión de una MCU PIC® a un programador / depurador utiliza un esquema de conexión denominado Programación en serie en circuito (ICSP). Es a través de las conexiones PGC y PGD que el dispositivo está programado con el software de la aplicación. Estas conexiones se pueden construir en una placa de circuitos impresos o placa de circuito eléctrica según el esquema que se muestra.


Para simplificar, Microchip ofrece muchas placas de desarrollo diferentes que ya ofrecen este tipo de conexión integrada. El PICDEM Lab II tiene un conector ICSP de 6 pines para el PICkit 3.

Fuente: Get Started with 8-Bit PIC® MCUs using MCC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8