Resistencias




 
 
 
 
 
 
 
Definición
Podemos definir resistencia R como la oposición de un material determinado al flujo de cargas eléctricas a través de él. La unidad de medida de la resistencia es el Ohm (Ω). Los elementos que ofrecen resistencia en un circuito eléctrico se los denomina resistores o resistencias. Estos se fabrican con materiales conductores de electricidad, pero que poseen una resistencia mayor al resto de las resistencias intervinientes en el circuito. La corriente que pasa a través de un resistor es directamente proporcional el voltaje aplicado entre sus bornes.

Tipos
El empleo de resistores es amplio, como así también sus aplicaciones. Ellos se encuentran en calentadores eléctricos, elementos divisores de corriente y de tensión, dispositivos limitadores, sensores, etc. Sus valores resistivos, su potencia disipada máxima y sus tolerancias varían muy ampliamente. Se fabrican resistores con valores tan bajos como 0,1 Ω, pudiéndose llegar a valores de resistencia de varias centenas de megohm. Las tolerancias pueden estar entre ± 20% y ± 0,001%. Existen muchos tipos de resistores, los cuáles son clasificados por el tipo de fabricación y por los materiales empleados.


Los resistores de carbón, son fabricados mediante la técnica de prensado en caliente de granos de carbón junto con cantidades variables de material de relleno (fig. 1.1). Variando las proporciones de los componentes, se logrará un rango de valores entre 1 Ω y 22 MΩ. Estos resistores poseen la ventaja de ser económicos, confiables, y de estar libres de capacitancias e inductancias parásitas. Sin embargo, sus rangos de tolerancia (entre el 5% a 20%) los califican desfavorablemente frente a los demás tipos de resistores. Además, su coeficiente porcentual de temperatura resulta alto (variación porcentual de la resistencia en función de la
temperatura de trabajo del resistor). Los resistores de alambre son fabricados para ser utilizadas en aplicaciones en que se requiera alta precisión, baja resistencia y alta disipación de potencia. Están construidos con alambre arrollado alrededor de un núcleo aislante de cerámica. Algunas de ellas pueden poseer una película vitrificada sobre el arrollado de alambre. También resultan comunes las regulaciones de resistencia a través de un tercer contacto móvil en los resistores de alta disipación de potencia. Las tolerancias típicas van desde 0,01% hasta el 1%, y cuando se fabrican con aleaciones de bajo coeficiente de temperatura, resultan muy precisos y con una gran estabilidad térmica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía de introducción de XC8