Programación de bajo voltaje de dispositivos PIC® de 8 bits

Hay dos modos para programar un microcontrolador PIC®, modo de alto voltaje (HV) y modo de bajo voltaje (LV). El modo de programación de bajo voltaje (LVP) permite que las MCU PIC Flash se programen usando el voltaje de operación VDD del dispositivo. Esto ofrece muchas ventajas a los diseños de Programación en serie en circuito (ICSP).
Un nuevo dispositivo PIC tendrá la configuración establecida en modo LVP cuando se compre. Cualquiera de las herramientas de desarrollo de Microchip puede programar el dispositivo utilizando el método LVP. Muchas de las últimas placas de desarrollo, como Curiosity Board, usan el modo LVP para el programador de dispositivos incorporado.

Configuración de configuración LVP

Cuando el bit LVP de los registros de configuración se establece en 1, se habilita la entrada de programación de ICSP de baja tensión. Para desactivar el modo ICSP de baja tensión, el bit LVP debe programarse en 0.

Diseño de registro de configuración de LVP típico


LVP: bit de habilitación de programación de bajo voltaje
1 = programación de bajo voltaje habilitada. La función de pin MCLR / VPP es MCLR.
0 = HV en MCLR / VPP se debe utilizar para la programación.

El bit LVP no se puede escribir (a cero) mientras se opera desde la interfaz de programación LVP. El propósito de esta regla es evitar que el usuario abandone el modo LVP mientras programa desde el modo LVP o elimina accidentalmente el modo LVP del estado de configuración. El bit LVP solo se puede reprogramar a '0' utilizando el modo de programación de alto voltaje.

Configuración del modo LVP

La entrada al modo de programación de baja tensión requiere los siguientes pasos:

MCLR se lleva al nivel de bajo voltaje lógico (VIL).
Se presenta una secuencia de claves de 32 bits en el pin ICSP Data (ICSPDAT) mientras se marca el pin ICSP Clock (ICSPCLK).

Una vez que se completa la secuencia de claves, MCLR debe mantenerse en VIL durante el tiempo que se mantenga el modo de Programa / Verificación.

Cualquiera de las herramientas de Microchip Programmer / Debugger maneja esta configuración a través del MPLAB® X IDE.

Los dispositivos más antiguos de 8 bits tienen un pin PGM que debe establecerse a un nivel lógico externamente. Consulte la hoja de datos de su dispositivo para conocer el método correcto de LVP.

Operación MCLR Pin en LVP

MCLR es un pin de entrada que puede restablecer el dispositivo cuando está habilitado. El pin MCLR también se puede configurar como un pin estándar de entrada digital. El bit de configuración MCLRE habilita o deshabilita el pin MCLR.


Si LVP está habilitado (LVP = 1), el pin MCLR se habilita automáticamente y no se puede deshabilitar.

MCLR HABILITADO

Cuando MCLR está habilitado y el pin se mantiene bajo, el dispositivo se mantiene en Restablecer. El pin MCLR está conectado a VDD a través de una resistencia interna de pull-up débil.

MCLR DESACTIVADO

Cuando MCLR está deshabilitado, el pin MCLR se convierte en un pin de entrada digital única y puede tener una resistencia interna de pull-up débil a través del control de software.

MCLR DEBILITAMIENTO DÉBIL

El pin MCLR / entrada digital única tiene una resistencia interna de pull-up débil y controlada de forma individual que está conectada a VDD. Un poco en el registro Weak PullUp (WPUxx) habilita 1 o deshabilita 0 el pull-up cuando está en modo de pin de entrada digital. También hay un bit de configuración MCLRE que habilitará 1 o deshabilita el pull-up cuando el pin se establece en modo MCLR.
Cuando el modo LVP está habilitado, (MCLRE = x y LVP = 1), se activa el pull-up interno de MCLR y el ajuste del software de resistencia de pull-up débil de entrada digital no tiene efecto.


Fuente: Low-Voltage Programming of 8-Bit PIC® Devices

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8