Magnetismo

 
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Es una fuerza invisible que solo puede detectarse por el efecto de atracción que produce entre dos o mas cuerpos. Si el efecto es permanente, estos cuerpos reciben el nombre de imanes y si el efecto es producido por la circulación de una corriente eléctrica por un conductor, ya sea recto o enrollado en forma de bobina, se llama electromagnetismo y a este dispositivo se le llama electroimán.

Molécula imán
Cuando todos los electrones de un material giran en el mismo sentido, ese material se magnetiza, si giran en diferentes sentidos no presenta efectos magnéticos


Una corriente que fluye a través de un alambre crea un campo magnético alrededor de el. Usted no puede ver el campo, pero puede observar el efecto


Campo magnético
Al espacio donde actúa la fuerza magnética se le llama campo magnético. Como el magnetismo es una fuerza que no es visible y solo se puede detectar por los efectos que produce, se suele representar por medio de lineas entre los polos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8