Componentes electronicos


Diodo
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de el en un solo sentido. Tiene dos partes: el cátodo y el ánodo.
Transistor
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El termino "transistor" es la contracción en ingles de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Tiene tres partes: la base (B), el emisor(E) y colector (C).
Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lamparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomo-grafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos celulares, etc.
Condensador
Un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Esta formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de laminas o placas, en situación de influencia total separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra.
LED
Un LED (diodo emisor de luz) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha mas frecuencia en iluminación. Los LED presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, menor tamaño, gran durabilidad y fiabilidad.
El LED tiene una polaridad, un orden de conexión, y al conectarlo al revés se puede quemar.
LED RGB
Un LED RGB es un LED que incorpora en su mismo encapsulado tres LED, es RGB porque así se pueden formar miles de colores ajustando de manera individual cada color. Los tres LED están unidos por el negativo o cátodo.
Pulsador
Un botón o pulsador es un dispositivo utilizado para activar alguna función. Los botones son por lo general activados al ser pulsados, normalmente por un dedo. Un botón de un dispositivo electrónico funciona por lo general como interruptor eléctrico, es decir en su interior tiene dos contactos, si es un dispositivo NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado), con lo que al pulsarlo se activara la función inversa de la que en ese momento este realizando.
Reed switch
Reed switch (interruptor de lengüeta) es un interruptor eléctrico activado por un campo magnético, por ejemplo con un imán. Cuando los contactos están normalmente abiertos se cierran en la presencia de un campo magnético; cuando están normalmente cerrados se abren en presencia de un campo magnético. Un uso muy extendido se puede encontrar en los sensores de las puertas y ventanas de las alarmas anti-robo, el imán va unido a la puerta y el reed switch al marco.
Potenciómetro
Un potenciómetro es una resistencia cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito se se conecta en paralelo, o controlar el voltaje al conectarlo en serie.
Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de un radio.
Foto-celda
Es una resistencia, cuyo valor en ohmios varia ante las variaciones de la luz incidente. Una foto celda presenta un bajo valor de resistencia ante la parecencia de luz y un alto valor de resistencia ante la ausencia de luz.
Pueden encontrarse en muchos artículos de consumo, como por ejemplo en cámaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles.
Zumbador o  buzzer
El zumbador, buzzer en ingles, es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. Sirve como mecanismo de señalización o aviso, y son utilizados en múltiples sistemas como automóviles o electrodomésticos. Inicialmente este dispositivo estaba basado en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.
Su construcción consta de dos elementos, un electroimán y una lamina metálica de acero. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos. Cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lamina de acero sobre la armadura.
Motor DC
El motor de corriente continua (DC) es una maquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio. Esta maquina de corriente continua es una de las mas versátiles. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Por ejemplo, los puedes encontrar en la tracción de los carros de juguetes de pilas o en la llantas de los robots.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8