Mensajes de diagnóstico del compilador

Se producen mensajes de advertencia y error del compilador para ayudarlo a depurar el código fuente. Debe intentar comprender lo que significan, cómo controlarlos y, lo más importante, nunca los ignore.

Al construir proyectos, los compiladores continúan con el proceso de compilación durante el mayor tiempo posible, incluso si encuentran errores en el código fuente. Un compilador solo terminará si se encuentra un error fatal o si el número de errores informados se vuelve excesivo. Sin embargo, esto significa que un error a veces puede generar más errores o advertencias a medida que el compilador intenta procesar internamente la información incorrecta o incompleta. Si el compilador emite muchos mensajes de diagnóstico, siempre comience a trabajar a través de ellos desde el mensaje que se informa primero. En muchos casos, corregir un error solucionará muchos otros que siguen.
Aunque puede ser más difícil de leer para un ser humano, los enunciados de origen en el lenguaje C se pueden extender sobre múltiples líneas del archivo de origen. Esto a menudo se hace si la declaración es muy larga. Esto puede significar que los errores en las sentencias pueden no detectarse hasta que el analizador del compilador comience a verificar las líneas subsiguientes del archivo fuente. Si no puede encontrar nada incorrecto con la línea de código informada en un mensaje del compilador, verifique la línea o las líneas del código anterior.

El ejemplo más común de un mensaje que hace referencia a un número de línea reportado falsamente es cuando falta un punto y coma de una declaración, que generalmente se informa como un problema con la instrucción que sigue al error. Otro error común que puede provocar errores informados en el código fuente posterior es un comentario finalizado incorrectamente. Tenga especialmente en cuenta que un error informado puede deberse a un error oculto en el archivo de encabezado incluido anteriormente en el código.

Si desea realizar sus propias pruebas en tiempo de compilación, puede emitir advertencias utilizando la directiva MPLAB® XC #warning. (Los compiladores de MPLAB XC también implementan una directiva #error.) Por ejemplo:



Aunque su proyecto podría compilarse correctamente, no ignore las advertencias emitidas por el compilador. Las advertencias pueden indicar un código fuente que fallará cuando se ejecute. Las opciones del compilador están disponibles para desactivar las advertencias específicas si puede confirmar que estas advertencias no son relevantes, pero recuerde que las advertencias que están ocultas a menudo se olvidan. En cambio, si no se puede eliminar una advertencia, considere justificar y documentar por qué puede ignorarse en esa circunstancia.

Si intenta depurar código que no se está ejecutando correctamente, intente habilitar todos los mensajes de advertencia posibles, en caso de que haya un error que haya omitido en su código fuente.
Cada Guía del usuario del compilador MPLAB XC tiene un apéndice que enumera todos los mensajes de error y advertencia que se pueden producir, junto con una descripción de la causa.

Fuente: Compiler Diagnostic Messages

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resistencias

Guía de introducción de XC8